958 825 907 630 035 754 abamotril@gmail.com
2019 12 03 Dia Internacional De La Discapacidad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las personas con Discapacidad, esta celebración trata de reivindicar los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo con el objetivo de que tengan una plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad (política, social, económico y cultural).

Se estima que alrededor de un 15% de la población del mundo sufre algún tipo de discapacidad. ¿Pero, qué entendemos por discapacidad? Pues bien, según la OMS este término abarca las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones de la participación. Por tanto, podemos definirla como una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física, psíquica, sensorial y cognitiva o intelectual.

Cabe destacar que existe cierta controversia en cuando al término de discapacidad, en si está o no socialmente aceptado. Por ello, ha sido sustituido por diversidad funcional, propuesto por Javier Romañach Cabrero en Foro de Vida Independiente en enero de 2005 ya que el prefijo (dis-) indica falta o dificultad, en este caso, hace pensar que la persona no es capaz por lo que estaríamos discriminando a este colectivo.

Las personas con discapacidad, tanto niños, adolescentes como adultos y sus respectivas familias, se enfrentan día a día a numerosas dificultades en todos los niveles (acceso a la educación, laborales, económicas…) a la exclusión, marginación, barreras y limitaciones impuestas por la sociedad que los saca de la “normalidad”.

Es por ello, que desde ABA Motril, ofrecemos nuestros servicios a niños, adolescentes y adultos con discapacidad realizando una intervención integral e individualizada adaptándonos a las necesidades tanto de la persona como de sus familiares. Nuestros objetivos son: estimular la capacidad cognitiva, fomentar las habilidades sociales y personales, favorecer la autonomía e independencia para las actividades de la vida diaria, conseguir una implicación y apoyo familiar con el objetivo de mejorar su calidad de vida y garantizar su integración en la sociedad.

Desde nuestro centro, celebramos este día con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad, así como la falta de recursos en muchos de los casos. Porque la inclusión es esencial ya que todos “somos diferentemente iguales”. El hecho de ser diferentes nos enriquece y ser iguales nos une por ello nos sumamos a la lucha por la igualdad de oportunidades y empoderamiento de las personas con discapacidad.