958 825 907 630 035 754 abamotril@gmail.com
Que Ha Supuesto Para Mi Realizar Las Practicas Del Master En Aba Motril

¿QUÉ HA SUPUESTO PARA MÍ REALIZAR LAS PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN ABA GRANADA?

Las recuerdo como uno de los mejores golpes de suerte de mi vida académica, eran las últimas prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria, el año anterior, no tuve la oportunidad de decidir y acabé muy decepcionada. Es por ello, que ese año quería autogestionármelas, dada mi experiencia en las prácticas de grado y varios voluntariados que realicé dentro del mundo de la diversidad funcional tanto con niños como adultos, tenía claro que tiraría por ese campo.

 Después de un ciento de correos en Madrid a centros de atención temprana, de niños con necesidades educativas especiales, asociaciones…sin éxito alguno, una amiga me habló de una clínica en Motril que trabajaba terapia ABA en niños con trastornos del neurodesarrollo, ya me habían comentado anteriormente que era bastante buena. Contacte con Rocío la psicóloga y directora del centro, quien no dudo un momento en ofrecerme su ayuda, me dijo que, si se cumplían todos los requisitos por ella estupendo, podría realizar las prácticas en el centro y ella sería mi tutora. Tras una reunión, explicarme como se trabajaba en la clínica, ofrecerme asistir a varias terapias para verlo en primera persona, quedé encantada, era justo lo que estaba buscando. Rocío me gestiono el papeleo con gran eficacia, me dejó material de lectura para tener unos conocimientos previos básicos en la terapia ABA.

Comencé en octubre de 2018, y según las horas requeridas por el máster serían hasta principios de enero. En primer lugar, recibí una formación de un mes donde observé a las diferentes terapeutas en todo tipo de casos tanto de niños como de adolescentes, incluso tuve la suerte de poder ir a terapias a domicilio. A partir del mes, Rocío me propuso realizar yo las terapias de forma autónoma, siempre bajo supervisión suya o del resto de compañeras del centro. Fue en ese momento cuando pude poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y cuando aprendí realmente a trabajar con los niños. También una vez en semana realizábamos formaciones grupales, donde tratábamos diferentes temas de interés mediante vídeos o artículos, hablábamos sobre casos, realizábamos modificaciones en la programación el caso de ser necesario, veíamos supervisiones para ver los progresos de los niños…. La verdad que estaba encantadísima, tanto a nivel profesional como a nivel personal ya que tenía unas compañeras excepcionales, siempre dispuestas a ayudar y que me hacían sentir en todo momento como una más del equipo.

Habían sido las mejores prácticas de mi trayectoria académica sin duda. El hecho de haber tenido a profesionales que me formen en las labores realizadas en la empresa y que me diesen la oportunidad de trabajar de manera autónoma, dar mi opinión e incluso sugerencias me hacía sentir muy válida a nivel profesional. Cosa que desafortunadamente en otros casos tanto por experiencia propia como de otros compañeros no pasaba, eras simplemente la chica de prácticas, no una más del equipo como yo me sentía en ese momento.

Cuando se iba acercando la fecha de fin, Rocío se reunió conmigo comentándome que estaba muy contenta con el desempeño de mi labor y que le gustaría contar conmigo como terapeuta. Me sentí súper afortunada y agradecida. Y así fue como empezó mi andadura en el mundo laboral. A día de hoy puedo decir que formo parte del gran equipo de ABA Granada, donde con mi entusiasmo tengo la intención de continuar aprendiendo y creciendo a nivel laboral.